El Cantar de Mio Cid
Actividades
El Cantar del destierro: “con muy gran honra tornaremos a Castiella!"
Versos 1-14
1. Resume brevemente el contenido de estos versos.
2. ¿En qué detalles se fija el Cid al dejar la villa donde había nacido?
3. ¿Qué sentimientos experimenta en estos momentos el Cid?
4. ¿Cómo podemos caracterizar al héroe si tenemos en cuenta los sentimientos que se expresan en estos versos?
5. En el verso 14 nos dice: “-¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra” , para acabar con el verso 15, “con muy gran honra tornaremos a Castiella!"
¿Qué quiere decir con esta exclamación el Cid? ¿Qué relación tiene con el tema del poema
6. En el verso “De los sus ojos tan fuertemente llorando” hay un recurso estilístico que se llama pleonasmo, explica en qué consiste esta figura literaria en relación con estos versos.
7. Analiza la estructura métrica y la rima de estos versos. ¿Por qué es una serie monorrima?
8. Explica por qué la obra se llama Cantar de Mio Cid y no “de Rodrigo Díaz de Vivar” cuando este personaje es un héroe castellano.
Versos 715-777
1. Nos encontramos ante un texto descriptivo-narrativo.
Al principio, se nos describe magníficamente un combate medieval (715-732). Explica la técnica que ha utilizado el poeta. Fíjate en los nombre, en los verbos y en los movimientos de los personajes. Acaba el fragmento del combate con dos exclamaciones, ¿por qué? ¿Qué versos nos dice quién ha vencido? Se nos comunica un número exacto de muertos, ¿qué función tienen esta concreción?
2. Explica cómo se muestra la solidaridad del Cid con sus camaradas.
3. El combate es bastante realista, pero hay algunas hipérboles: cítalas.
4. Señala los rasgos del estilo épico.
5. Elabora una lista de términos militares con su significado
El Cantar de la Afrenta de Corpes
Versos 2689- 2762
1. Resume el contenido de estos versos y relaciónalos con el contenido completo de este tercer cantar.
2. En este cantar se manifiesta la lucha entre la nobleza leonesa y la castellana. Explica el porqué.
3. ¿Desde cuándo están resentidos los infantes de Carrión?
4. ¿Cómo deciden vengarse?
5. ¿Cómo manifiestan su crueldad?
6. ¿Qué argumentos utilizan doña Elvira y doña Sol para que sus maridos no las maltraten?
7. Los infantes son traidores, viles y avariciosos: cómo aparece reflejado estos tres defectos en su comportamiento.
8. ¿Qué comentarios hace el juglar ante estos acontecimientos?
9. ¿Por qué consideran los infantes que las muchachas no son merecedoras de ser sus mujeres?
10. Ante este nuevo agravio, el Cid ha de recuperar de nueva su honor: explícalo.
11. Localiza geográficamente el itinerario hasta llegar al Robledo de Corpes.
12. Se cita San Esteban de Gormaz ¿Tiene algo que ver esta villa con los autores del Cantar de Mio Cid ?
Redacción (250-300 palabras) : Si en la actualidad tuvieras que hacer un poema épico sobre un personaje famosos que represente valores actuales, explica a quién escogerías y por qué. (entregar en una hoja aparte)
Actividades
El Cantar del destierro: “con muy gran honra tornaremos a Castiella!"
Versos 1-14
1. Resume brevemente el contenido de estos versos.
2. ¿En qué detalles se fija el Cid al dejar la villa donde había nacido?
3. ¿Qué sentimientos experimenta en estos momentos el Cid?
4. ¿Cómo podemos caracterizar al héroe si tenemos en cuenta los sentimientos que se expresan en estos versos?
5. En el verso 14 nos dice: “-¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra” , para acabar con el verso 15, “con muy gran honra tornaremos a Castiella!"
¿Qué quiere decir con esta exclamación el Cid? ¿Qué relación tiene con el tema del poema
6. En el verso “De los sus ojos tan fuertemente llorando” hay un recurso estilístico que se llama pleonasmo, explica en qué consiste esta figura literaria en relación con estos versos.
7. Analiza la estructura métrica y la rima de estos versos. ¿Por qué es una serie monorrima?
8. Explica por qué la obra se llama Cantar de Mio Cid y no “de Rodrigo Díaz de Vivar” cuando este personaje es un héroe castellano.
Versos 715-777
1. Nos encontramos ante un texto descriptivo-narrativo.
Al principio, se nos describe magníficamente un combate medieval (715-732). Explica la técnica que ha utilizado el poeta. Fíjate en los nombre, en los verbos y en los movimientos de los personajes. Acaba el fragmento del combate con dos exclamaciones, ¿por qué? ¿Qué versos nos dice quién ha vencido? Se nos comunica un número exacto de muertos, ¿qué función tienen esta concreción?
2. Explica cómo se muestra la solidaridad del Cid con sus camaradas.
3. El combate es bastante realista, pero hay algunas hipérboles: cítalas.
4. Señala los rasgos del estilo épico.
5. Elabora una lista de términos militares con su significado
El Cantar de la Afrenta de Corpes
Versos 2689- 2762
1. Resume el contenido de estos versos y relaciónalos con el contenido completo de este tercer cantar.
2. En este cantar se manifiesta la lucha entre la nobleza leonesa y la castellana. Explica el porqué.
3. ¿Desde cuándo están resentidos los infantes de Carrión?
4. ¿Cómo deciden vengarse?
5. ¿Cómo manifiestan su crueldad?
6. ¿Qué argumentos utilizan doña Elvira y doña Sol para que sus maridos no las maltraten?
7. Los infantes son traidores, viles y avariciosos: cómo aparece reflejado estos tres defectos en su comportamiento.
8. ¿Qué comentarios hace el juglar ante estos acontecimientos?
9. ¿Por qué consideran los infantes que las muchachas no son merecedoras de ser sus mujeres?
10. Ante este nuevo agravio, el Cid ha de recuperar de nueva su honor: explícalo.
11. Localiza geográficamente el itinerario hasta llegar al Robledo de Corpes.
12. Se cita San Esteban de Gormaz ¿Tiene algo que ver esta villa con los autores del Cantar de Mio Cid ?
Redacción (250-300 palabras) : Si en la actualidad tuvieras que hacer un poema épico sobre un personaje famosos que represente valores actuales, explica a quién escogerías y por qué. (entregar en una hoja aparte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario