Antes del último suspiro
De María Aixa Sanz; Sempere Editorial; 2006 - 2ª edición; 2008.
Antes del último suspiro (Sempere Editorial) resulta ser hasta ahora, de todas las novelas publicadas de María Aixa Sanz, la más intimista, donde se intenta conciliar el mundo con la vida interior de los protagonistas de la historia que se narra en la novela.
Nos encontramos ante una novela en la que se alternan dos puntos de vista y dos narradores distintos: Amós y Matilde, que fueron compañeros de estudios, junto a César. Es en el entierro de éste último donde se reencuentran y, aunque ya no existen lazos que puedan unirlos, obedeciendo a intereses que se descubrirán en el tramo final de la narración, Matilde consigue un lugar a su lado, en su domicilio incluso.
El relato se abre con el discurso de Amós, que se nos presenta como un personaje inseguro y algo maniático. El retrato psicológico de los dos protagonistas se realiza en profundidad, construyendo dos personalidades nítidas e inequívocas, y mostrando no sólo el interior de cada una visto por ella misma, sino la visión de su opuesto o partenaire en la trama.
Con un lenguaje claro y un estilo conciso, sereno, directo y desprovisto de retórica inútil que pudiera entorpecer la lectura, el argumento se va presentando ante el lector desvelando, con una cadencia armónica y una sabia dosificación, los enigmas que rodean la formación, mantenimiento y ruptura de la pareja alrededor de la cual se configuran los hechos.
La solidez de los personajes y lo sorprendente de la argumentación hacen recomendar la lectura de Antes de el último suspiro.
Antes del último suspiro (Sempere Editorial) resulta ser hasta ahora, de todas las novelas publicadas de María Aixa Sanz, la más intimista, donde se intenta conciliar el mundo con la vida interior de los protagonistas de la historia que se narra en la novela.
Nos encontramos ante una novela en la que se alternan dos puntos de vista y dos narradores distintos: Amós y Matilde, que fueron compañeros de estudios, junto a César. Es en el entierro de éste último donde se reencuentran y, aunque ya no existen lazos que puedan unirlos, obedeciendo a intereses que se descubrirán en el tramo final de la narración, Matilde consigue un lugar a su lado, en su domicilio incluso.
El relato se abre con el discurso de Amós, que se nos presenta como un personaje inseguro y algo maniático. El retrato psicológico de los dos protagonistas se realiza en profundidad, construyendo dos personalidades nítidas e inequívocas, y mostrando no sólo el interior de cada una visto por ella misma, sino la visión de su opuesto o partenaire en la trama.
Con un lenguaje claro y un estilo conciso, sereno, directo y desprovisto de retórica inútil que pudiera entorpecer la lectura, el argumento se va presentando ante el lector desvelando, con una cadencia armónica y una sabia dosificación, los enigmas que rodean la formación, mantenimiento y ruptura de la pareja alrededor de la cual se configuran los hechos.
La solidez de los personajes y lo sorprendente de la argumentación hacen recomendar la lectura de Antes de el último suspiro.
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